------------------------------------------------------------------------------- LEEME.TXT - ASPEL- NOI Windows versión 2.5 ------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------- En este archivo puedes encontrar la siguiente información: ------------------------------------------------------------------------------- 1. Requisitos para la Reinstalación de la versión 2.0 a la 2.5. 2. Lo nuevo en ASPEL-NOI para Windows 2.5 3. ¿Qué hacer si ya eres usuario de ASPEL-NOI para DOS o Windows 1.0? 4. Cambios de la versión NOI Windows 1.0 a la 2.0 5. Cómo obtener soporte técnico. 6. Registro vía INTERNET. NOTA: La información que contiene el archivo de ayuda en línea del sistema se encuentra más actualizada que la del manual (esto debido al tiempo que requiere el manual para su impresión), por lo que es recomendable que te refieras a ella con la tecla o con el botón de ayuda que presentan la mayoría de las ventanas del sistema. ------------------------------------------------------------------------------- 1. R E Q U I S I T O S P A R A L A R E I N S T A L A C I Ó N D E L A V E R S I Ó N 2.0 A L A 2.5 []Instalación. Si el sistema se va a trabajar en red, es NECESARIO hacer la instalación en estación de trabajo en todas las terminales, además de la instalación automática o reinstalación en el servidor. Lo anterior obedece a que en esta versión dicha instalación copia varios archivos necesarios para el acceso y buen funcionamiento en el sistema. Por ejemplo, si no existe en el directorio c:\windows\system el archivo bwcc32.dll, no se podrá accesar al sistema. []Para esta versión se tienen nuevos requerimientos de hardware y software, los cuales son: Procesador compatible con Pentium 32 MB de RAM mínima, recomendada 64 MB 35 MB de espacio libre en disco duro Monitor VGA ó superior Mouse Windows 95 ó 98, Windows NT, Windows 2000 ó superior []En cuanto a base de datos, la versión 2.5 es completamente compatible con la versión 2.0, es decir podrás utilizar la misma base de datos sin necesidad de hacer la traducción de archivos. []Antes de reinstalar la nueva versión, se recomienda realizar la recuperación y regeneración de archivos, esto para el correcto funcionamiento del sistema y manejo de la base de datos. 2. L O N U E V O E N A S P E L - N O I P A R A W I N D O W S 2 . 5 []Presentación general de las funciones y ventanas. Esta versión ofrece un tipo de letra más amigable en los campos, pestañas y textos de todas sus ventanas y diálogos, con un diseño más compacto y versátil, además de moderno. []Enlace electrónico Banamex Se actualizó la estructura del formato de Banamex para efectuar el enlace electrónico con dicho banco. [] NUEVAS FUNCIONES DEL EDITOR DE FORMATOS Formato AFILIA.fto Se diseñó un formato el cual genera la información de los datos de afiliación del trabajador al IMSS, el archivo se envía a disco con formato txt. Este formato es en base a la estructura de datos e información que define el IMSS a través del SUA y la información que genera es la siguiente: Registro patronal IMSS campo <028> Número de Seguro social campo <044> Nombre del padre del trabajador campo <206> Nombre de la madre del trabajador campo <207> Domicilio campo <091> Código postal campo <096> Clave de la entidad federativa campo <094> Municipio campo <093> Fecha de nacimiento campo <210> Lugar de nacimiento campo <101> Sexo campo <209> Ocupación campo <048> Unidad Médico familiar campo <237> Tipo de salario campo <046> Se modificó el formato CREDITO.FTO, el cual nos proporciona el crédito al salario anual de los trabajadores, así como la diferencia entre el impuesto y el subsidio anuales que se necesitan para llenar la forma 26, (Declaración anual del crédito al salario pagado en efectivo). COMANDO @MFC Esta función proporciona varios formatos para la presentación de fechas, dentro de los cuales se incluye un formato para imprimir el año con 4 dígitos. Para mayor información de como aplicar los comandos dirígete al archivo de ayuda del sistema al tema comandos del editor. Comando TAMLINEA Que te permite delimitar el tamaño de línea que desees manejar. Sus caracte- rísticas son las siguientes: SINTAXIS TAMLINEA [Tamaño de línea]. DESCRIPCIÓN Se usa en los formatos que tienen su salida a DISCO y sirve para definir el tamaño o número de caracteres de cada línea en el archivo de salida. UBICACIÓN DEL COMANDO: Antes del comando ESCRIBE o antes de los CICLOS. EJEMPLO: Si escribimos TAMLINEA 251, indica que cada línea en el archivo de salida tendrá una longitud de 251 caracteres. LOS COMANDOS CON LOS QUE ESTÁ RELACIONADO SON: Comando DISCO, cuando la salida del formato es a pantalla; a impresora no tiene efecto. []Exportación La exportación de tus datos ahora cuenta con más tipos de formatos, se puede actualizar automáticamente cada vez que ingreses a programas como ASCII Delimitado, Lotus 123 (r), Paradox (r), Excel (r), HTML, y Dbase (r) gracias al Intercambio dinámico de datos o DDE. []Calendarios Esta opción presenta un ambiente más agradable y accesible, ahora te permite utilizar un rango de fechas que van de 1930 hasta el 2029, despliega un menú flotante con los meses del año y además te muestra el día y la fecha en el cual te encuentres trabajando. Estas funciones se integraron dentro de la ventana del calendario. En el ayuda electrónica, en "Utilización del calendario", puedes consultar las especificaciones de este calendario. []Control de Archivos Cambio su apariencia y se te presenta con un ambiente más agradable y accesible. Utilízala cuando el sistema señale alguna anomalía con tus datos; así podrás verificar que los archivos de datos no estén dañados y, si lo están, podrás corregir el problema. []Perfiles de Usuario Ahora se cuenta con un ambiente más agradable y accesible, integrándose en la misma ventana el proceso de la Creación del Archivo de Usuarios y el Mensaje a Usuarios. []Barra de Herramientas Cuenta con una nueva apariencia, más agradable y accesible. En esta opción puedes personalizar tu barra de herramientas, de manera que al agregar o quitar botones puedas ejecutar más rápido las operaciones de tu sistema. 3. ¿Q U É H A C E R S I Y A E R E S U S U A R I O D E A S P E L - N O I P A R A D O S O W I N D O W S 1 . 0 ? ASPEL-NOI para windows versión 2.5 utiliza las bases de datos de las siguientes versiones: -Versión 1.0 para Windows -Versión 5.3 para DOS Para utilizar la base de datos que generaste en otra versión o en otro ambiente, al ingresar al sistema sólo necesitas seleccionar la empresa con la que vas a trabajar e indicar la ruta del directorio donde se encuentran tus datos; el sistema automáticamente utilizará la información. 4. C A M B I O S D E L A V E R S I Ó N 1 . 0 D E N O I W I N D O W S A L A 2 . 0 -Trabajadores Este rubro tendrá las siguientes novedades: Consulta de trabajadores, Consulta de nómina, estatus de reingreso, Base de cotización, SDI, SAR, Fotografía, Impresión de credenciales y Datos adicionales del trabajador. -Faltas El sistema integra 3 tipos de faltas: Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e Incapacidad permanente total. Éstas se pueden utilizar para el cálculo del Factor de riesgo. -Enlace electrónico En ésta versión el enlace electrónico se encuentra dentro del menú Archivos, presentándote opciones de integración vía archivos de movimientos diversos con bancos, como: Pago de nómina por vía electrónica, Avisos al IMSS y Avisos a Afores e IMSS. Revisa el ayuda del sistema para conocer a detalle los campos, procedimientos, problemas y soluciones que pueden auxiliarte al respecto. -Menú Reportes En esta versión se incorporan los siguientes reportes: Cálculo del factor de Riesgo, Lista de raya, Cálculo comparativo de ISPT (1991-actual), Cuotas Obrero-Patronales. Otras ventajas que contienen los reportes de esta versión son: ·ORDEN DE LOS REPORTES: Es una carpeta o "pestaña" adicional en la ventana de selección de información del reporte, para ordenar los datos de una manera más adecuada. ·CARPETA AVANZADOS: En algunos reportes podrás contar con esta carpeta que te permitirá emitir un reporte más detallado de acuerdo a tus requerimientos. -Personalización de consultas Esta opción ahora te permite utilizar la información de tu nómina de la forma más versátil posible, pudiendo añadir o quitar columnas a tus consultas, contando con información actualizada automáticamente y pudiéndola manejar en línea en otras aplicaciones de Windows. Dirígete a el ayuda electrónica del sistema para abundar en las innumerables ventajas que te ofrece este manejo. -Especificar Impresora En esta opción definirás el equipo a utilizar para la impresión de tus reportes y la configuración correspondiente. Ahora incluye también la opción de impresión de disco. Se presenta también con un ambiente más agradable y accesible. -Editor de formatos Los nuevos campos que puedes utilizar en el Editor de Formatos para esta versión son: Lugar de Nacimiento, Estado civil, Tipo de Sangre, Unidad Médico Familiar, Faltas por Incapacidad Temporal, Faltas por Incapacidad Permanente Parcial y Faltas por Incapacidad Permanente Total. Además de los siguientes cambios realizados al editor de Formatos: * Para el comando ASIGNA, sí se permite asignar un texto a un campo libre numérico. El resultado es el número de caracteres de la cadena. * Dentro de los Campos Libres Alfanuméricos: al asignar un número a un campo alfanumérico, al sumarle otro, concatena las cadenas involucradas, sin importar si el contenido de las variables son números, los toma como caracteres, no realiza la suma. * Para la aplicación de una fórmula que utilice @ACM, que nos permite generar acumulados periódicos de percepciones, deducciones o acumulados, de un periodo actual, anterior o en su caso Anual. Su sintaxis es: @ACM[(Per/Ded),"AC" o "AN" o "AL"] Donde: AC = Periodo Actual AN = Periodo Anterior AL = Periodo Anual * En la función: Define_Encabezados Multiforma: * Si se utiliza el comando Multiforma en el Define_encabezado, cuando se ejecute la instrucción Brinca se va a imprimir el encabezado, aunque no exista un cambio físico de hoja. * Si no se utiliza el comando Multiforma en el Define_Enc, cuando se utilice la instrucción Brinca, NO va a imprimir el encabezado, a menos que exista un cambio físico de hoja. - Desaparece la variable IN (INFONAVIT); por lo tanto, desaparece el acumulado de la empresa E02 Base Gravable Infonavit. - Los campos del Editor de formatos que desaparecieron son: <101> Número de banco, aportación al SAR <102> Nombre del banco, aportación al SAR <103> Localidad/Sucursal del banco, aportación al SAR <104> Control de banco, aportación al SAR <232> TOPE 1er 97 : Riesgos de trabajo <233> TOPE 1er 97 : Enfermedad y Maternidad <234> TOPE 1er 97 : Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte <235> TOPE 1er 97 : Guarderías <236> TOPE 1er 97 : Seguro de retiro <237> TOPE 1er 97 : INFONAVIT <238> % Patrón 1er 97 : Riesgos de trabajo <239> % Patrón 1er 97 : Enfermedad y maternidad <240> % Patrón 1er 97 : Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte <241> % Patrón 1er 97 : Guarderías <242> % Patrón 1er 97 : Seguro de retiro <243> % Patrón 1er 97 : INFONAVIT <244> % Obrero/Empleado 1er 97 : Enfermedad y maternidad <245> % Obrero/Empleado 1er 97 : Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte - Dentro del Catálogo Estándar de Percepciones y Deducciones, desaparecen las percepciones: P091 Aportación SAR 2% obligatoria. P092 Aportación INFONAVIT 5% obligatoria. P093 Aportación Cesantia y Vejez. - Dentro del Reporte Acumulados fiscales, desapareció la Aportación del 5% de Infonavit y se agregó el crédito al salario del mes. - Para la aplicación de movimientos en cuanto a faltas debes considerar lo siguiente para generar el Archivo en Codigo ASCII: (cabe mencionar que en versiones pasadas se manejaban tres tipos de Faltas (i)ncapacidad, (E)nfermedad y (A)ausentismo, pero con los nuevos Tipos de Faltas se anexan nuevos valores para la generación de movimientos por medio de archivos): Valor o Tipo de Significado Consideración del IMSS Falta S Sí aplica destajo N No aplica destajo I ó 1 Falta por incapacidad Incapacidad E ó A ó 2 Falta por enfermedad o ausentismo Ausentismo 3 La que definas Incapacidad 4 La que definas Ausentismo 5 La que definas Incapacidad 6 La que definas Ausentismo 7 La que definas Incapacidad 8 La que definas Ausentismo 9 Ausentismo sin 7o. día Ausentismo 0 La que definas Incapacidad J La que definas Ausentismo K La que definas Incapacidad L La que definas Ausentismo M La que definas Incapacidad N La que definas Ausentismo 0 La que definas Incapacidad P Incapacidad temporal Incapacidad Q Incapacidad permanente parcial Incapacidad R Incapacidad permanente total Incapacidad - Pago de nómina de Banamex como en la versión Noiwin 2.0 Si deseas realizar el pago de nómina de Banamex como en la versión Noiwin 2.0 (por archivo), es necesario que ejecutes el formato Banamex.fto desde: Reportes\Formatos\Reportes del usuario, con éste formato obtendrás los mismos resultados que en la versión de Noiwin 2.0, pero debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones: * Necesitas proporcionar el nombre del archivo con la siguiente estructura: ddmmaa01.txt, donde (ddmmaa) corresponden a la fecha de la nómina que se va a pagar. Ejemplo 15030001.txt * Posteriormente te pedirá el Número de Contrato y Número de Lote que constan de 12 y 4 caracteres respectivamente, y son los datos que proporcionabas desde Enlace Electrónico \ Trasferencia. * Por último, Edita el archivo que guardaste y elimina la primer línea que contiene la Razón social de la empresa, ya que ésta no es necesaria para el archivo que requiere Banamex y todos los formatos de Noi se emiten con la Razón social. 5. C Ó M O O B T E N E R S O P O R T E T É C N I C O Si tienes dudas con el funcionamiento del sistema puedes llamarnos al teléfono 53-25-23-50, con 5 líneas, donde te asesorarán para solucionar tus dudas. También puedes accesar a la página de INTERNET, a la dirección: hpt:\\www.aspel.com.mx donde encontrarás información de todos los sistemas que maneja ASPEL, así como preguntas y respuestas de los productos de la línea. 6. R E G I S T R O V Í A I N T E R N E T Si cuentas con un navegador de INTERNET, en el momento de finalizar la instalación del sistema tienes la posibilidad de registrar tu empresa para la obtención de su clave de alta. El instalador te preguntará si deseas registrarte en ese momento; al contestar afirmativamente, accesarás de manera automática a la página de ASPEL, en donde deberás elegir la opción "Solicitud de clave para el registro de tu empresa"; aquí deberás llenar todos los datos concernientes a la empresa que deseas registrar. En caso de que contestes afirmativamente y por problemas de comunicación no aparezca la página de registro, sino únicamente se abra el explorador de Internet, sólo indica en el campo de Dirección del explorador lo siguiente: c:\[directorio de instalación de NOIWIN 2.5]\aspelint.htm Por ejemplo, si el sistema quedó instalado en c:\Noiwin, entonces la dirección a indicar sería: c:\noiwin\aspelint.htm Posteriormente, si necesitas información sobre cómo registrar una empresa o quieres registrar otra empresa envíanos tus datos a la siguiente dirección: claves@aspel.com.mx -------------------------------------------------------------------------------- ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS 2000. --------------------------------------------------------------------------------